CORIA ADELA
Capítulos de libros
Título:
Experiencias de Enseñanza. Invenciones, materialidades e interacciones en casos de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.
Libro:
Experiencias de enseñanza en escuelas primarias, secundarias y en la formación docente
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 1 - 26
Resumen:
La investigación que se presenta en esta oportunidad se orienta a reconstruir la red entre procesos de invención docente (De Certeau, 1996), las materialidades en juego (Burke, 2012; Chartier, 1999; Rockwell, 2005), y los procesos interactivos en aulas y en espacios ampliados de escolarización (Mancovsky, 2011; Rockwell, E.; 1998; Cazden, 1991). Interesa analizar las marcas distintivas de la experiencia en un caso de enseñanza, que consiste en un itinerario didáctico compartido entre dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba. Profundizamos en los modos particulares en que los y las docentes recrean en sus clases los saberes curriculares oficiales y culturales a través de sus propias invenciones. Estas invenciones suponen también el vínculo con esos saberes, con los saberes del oficio, y con los saberes de la alteridad que se juegan en procesos interactivos (Cifali, 2005).